El hombre ensimismado: After the Storm, de Hirokazu Koreeda
- falsodios
- 23 may 2018
- 2 Min. de lectura

En esta película la familia y sus conflictos internos son fundamentales para la construcción dramática del personaje principal: Ryota, un novelista premiado que no soporta la idea de verse dejado en el olvido. Su momento de gloria ha pasado y es la melancolía del presente la que inunda su día a día porque no sabe cómo reconectarse con su esposa e hijo, personajes con quienes ya no vive. After the Storm es una película de familia, un filme que nos muestra los tan comunes problemas de un hombre: dificultades financieras, la muerte, el divorcio y la caída de una carrera que en algún momento fue su promesa.
La historia también se empeña por mostrar una problemática social que Japón por su cultura y tradición deja en evidencia. La mujer no es importante dentro del contexto social. La abuela, en este caso, concibe el divorcio entre su hijo y la esposa como un efecto natural causado por la carrera profesional que la mujer ha decidido escoger para ella. Esta es una mujer que no quiso seguir la experiencia habitual de permanecer en casa. La importancia de la familia para una mujer como la madre de Ryota es algo que se observa con pasión y ternura. Es ama de casa, una mujer que creció en un Japón posguerra interesado en mantener sus costumbres.
After the Storm presenta la vida de personajes contemporáneos que intentan lidiar con el paso del tiempo. Todos van a la persecución de algo, quieren gozar del éxito pasado o buscar tranquilamente el horizonte de un nuevo futuro. La película de Hirokazu Koreeda es una hermosa oda al jugar con esas dificultades, al divertirse mientras cada elemento que considerábamos funcional de nuestras vidas se desbarata. Aquí importa el valor del trabajo versus la superstición y el azar. Es ante todo una película donde se filma la inutilidad de un personaje que lucha con su huella histórica.
Comentarios